martes, 27 de mayo de 2008

PROPUESTA DE ADECUACION DE CELDAS PARA LA UDI

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Uno de los principales problemas de la ESIA Tecamachalco es el consumo e incremento de energía eléctrica que actualmente se ha ido generando, por el uso de computadoras portátiles así como los centros de cómputo ya existentes; pronosticando a futuro una sobre carga en el sistema eléctrico, además de que esto implica elevados costos monetarios para el Instituto.


¿A QUIENES AFECTA?

Los principales afectados somos nosotros los alumnos, que somos los que comúnmente utilizamos este recurso, ya que esto puede provocar algún daño parcial o total de nuestros equipos de cómputo (tanto de la UDI como propios).

El Instituto indirectamente también resultaría afectado ya que los grandes consumos que la escuela genera implican costos elevados a la misma.


¿QUÉ SE PROPONE?

En la actualidad existen nuevas tecnologías que podemos aplicar para respaldar el consumo de la energía eléctrica. Ya que tomando en cuenta las condiciones atmosféricas que influyen durante el año, consideramos que la mejor alternativa es el uso de celdas solares, puesto que estas pueden captar, los rayos solares, almacenarlos y transformarlos en energía utilizable (energía eléctrica).

Por lo que haciendo un análisis en cuanto al consumo de la energía eléctrica se llegó a la conclusión de que el área más crítica a ayudar es el área de Informática (UDI) y considerando los siguientes datos, estimamos un costo y consumo de energía de la misma

Considerando que el costo esta en $ 0.32 kw / hr de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad se considera que en un mes un salón consume alrededor de 2 032 kw y el costo del salón es de $ 6 502.50 pesos mensuales, pero como se paga bimestralmente su costos sería de $ 13 005.00 pesos por salón, por lo que anualmente estaríamos pagando $ 78 030 pesos aproximadamente por salón.

Considerando que la UDI se encuentra conformada por 5 salones equipados se esta pagando un costo anual de $ 390 150 .00 pesos

Debido a esto, nuestra propuesta se basa en el uso de celdas solares teniendo como meta un ahorro económico y energético a largo plazo como se muestra a continuación.

1 m2 de celda solar Marca Solusolar puede almacenar 300 w/hr al dia y tomando en cuenta que recibimos un promedio de radiación solar al día de 5 horas se considera que se deben almacenar 101 600 watts en ese tiempo estimado, por lo que requerimos de 68 m2 de celda solar para poder abastecer a un salón por día, pero debido a que tenemos 5 salones se requiere de 340 m2 de celdas solare para poder abastecer por completo a la UDI.

Para pode llevar a cabo esta propuesta es necesario invertir $ 792 200.00 pesos mexicanos por salón.

Debido a esto se pretende abastecer un aula por cada 2 años ya que el costo actual de cada celda todavía es muy elevado.

Considerando esto esperamos que en un aproximado de 10 años podamos abastecer por completo el consumo eléctrico de la UDI.




¿QUE BENEFICIOS APORTA LA PROPUESTA?

Reducción del consumo de la energía que proviene de la termoeléctrica.
Ahorro económico a largo plazo que se podría invertir en otros recursos necesarios como lo es una conexión de Internet de banda ancha inalámbrica para uso de los alumnos ya que por el momento no se cuenta con ninguna.
Reducir riesgos de sobrecarga.
Se puede utilizar como sistema de emergencia cuando no hay energía eléctrica.
http://www1.euro.dell.com/content/topics/global.aspx/corp/environment/es/energy?c=es



http://www.pcwla.com/pcwla2.nsf/infocenter/computadoras_de_escritorio

No hay comentarios: